¿Qué sabes sobre la demanda turística de África?

Escrito por Patricia Diaz en

El tamaño de África es a la vez una ventaja y un obstáculo para el desarrollo de una industria del turismo. Por un lado, la mayor parte del continente, que está escasamente poblado, ofrece amplios espacios abiertos, una riqueza casi única de la vida silvestre, paisajes espectaculares y culturas tribales que han fascinado a los viajeros durante siglos.

Sin embargo, además del norte de África, que ha tomado ventaja por su proximidad a Europa, y África del Sur, con su infraestructura bien desarrollada, el turismo está en gran medida sin explotar. Esto se debe a los siguientes factores:

- Accesibilidad. Antes del comienzo de los viajes aéreos, gran parte del interior de África era prácticamente inaccesible. Aunque el transporte aéreo ha experimentado un crecimiento sustancial, el control de tráfico aéreo y la infraestructura aeroportuaria es deficiente para los estándares occidentales, y lo mismo ocurre con el transporte de superficie.

Hay muy pocos puertos naturales a lo largo de la costa, e incluso la penetración de los ríos más grandes, (el Congo o Zambeze, por ejemplo) está bloqueada por los rápidos y las cascadas. La infraestructura en carretera y ferroviaria es en general insuficiente en la mayoría de los países africanos, por lo que las vacaciones de tour pueden ser una alternativa, como los “taxis bus” de Gambia y el matatus de Kenia, que puede ser utilizado por los viajeros más aventureros.


- Un bajo nivel de desarrollo económico. La mayoría de los países africanos entran en la categoría de “menos adelantados” y sólo unos pocos alcanzan el nivel de desarrollo intermedio. Ellos tienden a ser de carácter rural, aunque la población de las capitales nacionales se están expandiendo más rápido que la provisión de puestos de trabajo o los servicios públicos.

Los niveles de pobreza y el analfabetismo en general son muy amplios, lo que significa que viajar al extranjero está restringido a una élite, mientras que el volumen de turismo nacional es insignificante en comparación con los países occidentales.
Aunque algunos países ven el turismo como una fuente importante de divisas y un estímulo a la economía, los gobiernos dan al turismo una prioridad baja para invertir en comparación con otros sectores económicos.

- English Version –

The sheer size of Africa is at once an asset and a hindrance to developing a tourism industry. On the one hand, most of the continent is sparsely populated, offering wide-open spaces, an almost unique wealth of wildlife, spectacular scenery and tribal cultures that have fascinated travellers for centuries.
Yet apart from North Africa, which has taken advantage of its proximity to Europe, and South Africa, with its well-developed infraestructure, the continent’s tourism potential is largely untapped. This is due to the following factors:

- Accesibility. Before he advent of air travel, much of the interior of Africa was virtually inaccessible. Although air transport has shown substantial growth, air traffic control and airport infraestructure are deficient by Western standards, and same is true of surface transport.

There are very few natural harbours along the coast, and even penetration up the largest rivers, (the Congo or Zambezi for example) is blocked by rapids and waterfalls. Road and rail infraestructure is generally inadequate in most African countries, so that touring holidays can be alternatives, such as the “bus taxis” of the Gambia and the matatus of Kenya, can be used by the more adventurous independent travellers.

- A low level of economic development. Most African countries fall in the “least developed” category with only a few having reached the intermediate level of development. They tend to be rural in character, although the populations of the national capitals are expanding faster than the provision of jobs or public services.
Levels of poverty and illiteracy generally mean that outbound travel is resctricted to an elite, while the volume of domestic tourism is insignificant compared to Western countries. Although some countyries do see tourism as an important source of soreing currency and a stimulus to the economy, many goverments give tourism a low priority for investment compared to other economic sectors.

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